Quienes somos?

Conoce y contacta a cada una de las  Aguilas Legendarias 

Aguilas en  otros cielos 

Nombramientos y Embajadores

Jawa, que es Jawa?

  1. Jawa en el mundo
  2. Jawa en Bolivia
  3. Las Águilas Legendarias
  4. Una Entrevista
  5. Directorios Pasados
  6. Directorio Actual
  7. Agradecimientos

Jawa en el Mundo:

Son ya 83 años de historia de esta marca que nació en Praga en 1929. La cosa empezó con Frantisek JAnicek. Este personaje era un ingeniero e industrial que había conseguido una gran fortuna con sus numerosas patentes, pero sobre todo con su invención y fabricación de la granada de mano JAnicek. Desgraciadamente para Frantisek, la guerra terminó y no le quedó más remedio que adaptarse o morir y al igual que otras muchas fábricas de armamento europeas optó por la fabricación de motocicletas. Para comenzar su producción adoptó el motor de 500cc y transmisión por cardan WAnderer, que transformó y mejoró de forma notable. Después pasó a adaptar y mejorar un motor Villiers 175cc con el que consiguió popularizar la motocicleta en su país y luego desarrolló una 350cc y 4 tiempos, así como otras de menor cilindrada muy baratas y robustas, que vendió con gran facilidad pero que jamás dedicó a la exportación. Todas estas motos sólo se vendían en el color rojo que aún hoy forma el anagrama de la marca.

Todo este éxito terminó con la invasión alemana de Checoslovaquia en 1938. Los alemanes aprovecharon el desarrollo tecnológico y la cualificada mano de obra de la compañía para producir motores de aviación y generadores. Frantisek Janicek murió en 1941, pero los propios trabajadores y técnicos de la casa siguieron desarrollando motocicletas y de esta forma, justo al acabar la guerra, Jawa era la única marca europea capaz de colocar en el mercado, en grandes cantidades, una moto fiable de 250 cc y 2 tiempos que ya sería la base de toda su producción posterior.

Galería histórica:

Volver Arriba

Jawa en Bolivia

Carta del Gerente de Skobol:

Estimados Señores, Amigos y Compañeros –
Socios de Club JAWA Cochabamba:
         Agradezco mucho la comunicación de Uds. y las informaciones proporcionados sobre el tema de las actividades desarroladas, ya por segundo año consecutivo, por el CLUB JAWA en la ciudad de Cochabamba. Al mismo tiempo presento mis disculpas pro cierto retraso en mi comunicación, surgido por razónes técnicas.
JAWA era, es y esperamos que seguirá siendo también en los próximos años, la parte integrante de la historia, tradición y orgullo de nuestra Empresa – SKOBOL S.A., fundada en Bolivia, como Uds. saben, en 1960. Durante todo este tiempo  trabajamos como Representante, Importador y Distribuidor de las motocicletas JAWA, cuya fama y popularidad culminó claramente en los años 70 y 80. Nuestros registros históricos de las importaciones y ventas respaldan la cantidad aproximada de 40.000 motocicletas JAWA y CZ vendidas en Bolivia durante los 47 años de las actividades de la Empresa.
        Uds., como Cochabambinos, seguramente conocen también nuestra etapa  de los fabricantes de motocicletas JAWA 350cc., relacionada con laENSAMBLADORA instalada en Cochabamba por  SKOBOL S.A., en una cooperación directa con la Fábrica JAWA y la Empresa de Comercio Exterior MOTOKOV – ambas de la anterior Checoslovaquia. El proyecto de la ENSAMBLADORA, con la capacidad de ensamblaje  anual entre 2000 y 4000 unidades de motocicletas JAWA 350cc, debidamente aprobado y autorizado por el Instituto Nacional de Inversiones de la República de Bolivia, había sido  realizado entre 1979 y 1980 y en 1980 puesto en marcha, con la inauguración efectuada en Cochabamba por la entoces Presidenta de la Nación – Sra.Lidia Gueiller Tejada. Nuestra Ensambladora, gerentada por un experto de la misma fábrica JAWA, fabricaba entre 1980 y 1992, el modelo JAWA 350cc/634 – ampliamente conocido entre Uds., hasta el día de hoy, como “JAWA – niquelada”, creando una cantidad significante de empleos, capacitando permanentemente el personal y cumpliendo además, hasta 1986, estrictamente, con el perfil de la integración local gradual, fijado por I.N.I., dándo de esta manera el trabajo también a varios productores locales en la categoría de los suministros de diferentes componentes para la producción. Lamentablemente el D.S.21060 y nueva política económica adoptada en el país en 1986 y años posteriores, significó, en forma general, el entiero paulatino, prácticamente, de todas las Ensambladoras existentes en país en los años 80, y llevó también a SKOBOL S.A. al cierre de las actividades de la Ensambladora de motocicletas JAWA en 1992.
Desde entonces  SKOBOL S.A. continuaba importando motocicletas JAWA, CZ y ciclomotores Babeta – de nuevo, ya completamente fabricadas en Checoslovaquia ( actualmente República Checa). Como Uds. bién saben, todos estos 47 años nos preocupamos también por la problemática de  servicio técnico y de los suministros permanentes de los repuestos JAWA originales – realmente genuinos!!, para nuestra clientela tradicional. Lamentablemente, ante todo en los últimos 10 años, hemos tropezado con algunos problemas, que nos complican nuestras actividades en el rubro de JAWA. En la categoría de repuestos – dónde nosotros nos dedicamos  siempre a la importación y venta exclusivamente de los repuestos ORIGINALES, confrontamos la competencia desleal de los repuestos “chutos”, ante todo de fabricación China, los cuales, en mayoría de los casos, además entran en país, por vía  de contrabando, siendo los mismos comercializados por los vendedores inescrupulosos, como los REPUESTOS ORIGINALES JAWA, además sin débida facturación, etc. – claramente engañando a los clientes compradores. En  lo referente a la importación y ventas de las motocicletas JAWA, el Fabricante de hoy, lamentablemente, ya no está proporcionando para sus ventas de motocicletas ningún crédito/financiamiento, tan ampliamente practicado todavía a principios de años 90, lo que claramente limita nuestras posibilidades de comercialización en el mercado actual boliviano, afectado también en rubro de motocicletas, por el contrabando y venta de motos usadas o motos baratas chinas, de calidad, que Uds. también ya conocen y pueden evaluar…..pero afectado,  principalmente, por varios años de profunda crisis económica, que atacaba el país contínuamente desde 1998. Al respecto vale la pena  mencionar también una clara discriminación de nuestra cilindrada tradicional de 350cc, en el actual régimen boliviano de importaciónes, dónde se carga  a las motocicletas con cilindradas superiores a 250cc, un impuesto I.C.E. extra!!
         Actualmente forman el programa de producción del Fabricante Checo – JAWA diferentes modelos de las motocicletas con motores en cilindradas 125cc, 250cc, 350cc y 650cc y también los “side -cars” diseñados para estas motocicletas. No obstante, los precios que actualmente marcan la comercialización de las motocicletas JAWA, lamentablemente, por una serie de razones, ya no guardan mucha relación con los que recuerdan Uds. o sus papás, todavía del pasado, por ejemplo de la época de ENSAMBLADORA, etc., aspecto, que en otras partes del mundo probablemente no tiene tanto impacto, pero en Bolivia, por la difícil situación económica que vive el país, ésto era, evidentemente, también uno de los factores, que limitaron las ventas de JAWA´s en los últimos años y nosotros lo  comprobamos.
Estimados Señores, Amigos y Compañeros:
para conluir, permítanme, aprovechar esta oportunidad para:
a) desear mucho éxito a CLUB JAWA en todos los rubros de sus futuras actividades y en forma específica en la más cercana – es decir en la carrera organizada el día de mañana por Uds. en Clisa, solicitándo al mismo tiempo, Uds. entreguen nuestro saludo fraterno a todos los participantes en este evento.
b) agradecer a todos Uds. por la lealtad comprobada, durante todos estos años, con nuestra marca y motocicletas JAWA y con la tradición histórica de esta industria Europea.
c) y finalmente repetir nuestro deseo, expresado ya anteriormente en forma personal a varios de sus Socios, que nos visitaron en calidad de clientes-compradores en nuestras instalaciones en la ciudad de La Paz. Deseo de entablar una cooperación más estrecha con Uds.– por ejemplo en la categoría de ventas por mayor, de los repuestos originales – JAWA, con los precios especiales para JAWA CLUB – Cochabamba,  de compras/pedidos  de motocicletas JAWA nuevas a través de SKOBOL S.A., cuando entre Uds,. surga interés específico, etc. Cooperación – dentro de nuestras posibiliades – en repuestos originales especiales, que algunos de Uds. puedan precisar para los trabajos de reconstrucción de modelos históricos de motocicletas JAWA, etc.
Una vez más con deseos de mucho éxito para Uds.,
con un cordial saludo

ing.Josef Koci H. – Gerente de SKOBOL S.A.

Volver Arriba

Aguilas Legendarias

El Grupo de amigos

Desde principios del año 2005 un grupo reducido de amigos estrenando maquinas comenzaron a invadir las calles de nuestra ciudad con una misión muy especifica: “Cazar a todo Jawero que encuentren en las calles” para tan solo integrarlo al grupo y que había encontrado un gusto particular por dar vueltas en sus motos que poco a poco aumentaban la masa de ruido y humo que ya comenzaba a levantar mas de un aplauso en las noches cochabambinas. Por alrededor de un año este grupo mantuvo como costumbre el reunirse todos los miércoles pasadas las 20:00 para compartir una charla de fierros y máquinas viejas para posteriormente tomar la caravana ya clásica por el casco viejo de la ciudad. No pasó mucho tiempo hasta que se comenzaron a desarrollar actividades de apoyo en a algunos sectores sociales y en particular enfocado a los niños y su contexto inmediato; a diferencia de lo que comúnmente se piensa  los jaweros rompieron con el estigma clásico de los grupos de motos dedicando gran parte de sus actividades al trabajo social en beneficio de la comunidad.

El Club

El Club Jawa Cochabamba “Águilas Legendarias” fue establecido y fundado en asamblea magna de fecha 28 de enero del año 2006; comienza sus actividades con un grupo de 30 águilas unidas por la pasión motoquera que pretende transmitir el sentido de Hermandad, solidaridad y respeto, valores que priman en nuestro círculo. A la fecha nuestro club cuenta con 90 miembros, una sólida estructura organizacional cimentada y avalada por la Cámara Junior Internacional en su Capítulo Cochabamba, una gran capacidad de trabajo en equipo y alta motivación que generan exitosos resultados en todas las actividades o proyectos que nuestro club lleva a cabo.

Fotos de las Primeras Salidas

Volver Arriba

Una Entrevista:

Que son las águilas legendarias?
Un club de amigos unidos por una sola pasión: las motocicletas Jawa; y una clara misión: Ayudar a los niños carentes de recursos y su contexto inmediato

Por que Jawas?
Jawa es una motocicleta clásica de línea dura, que ha logrado sobrevivir por mas de 60 años ya que fueron construidas en tiempos de postguerra, es una maquina sencilla, pero poderosa, casi indestructible y una leal amiga.

Como y cuando nacen las águilas legendarias?
A principios del 2005 un grupo muy reducido comenzamos a irrumpir en las calles de nuestra ciudad para compartir una charla sobre nuestras motos, fuimos cazando jaweros donde los veíamos y los invitábamos a acompañarnos en nuestras yá tradicionales vueltas de Miércoles por la noche, de repente éramos mas de 30 motociclistas y con muchas ganas de hacer diversas actividades como exposiciones, viajes, eventos y el deseo de brindar apoyo social, es así que el último sábado de enero del 2006 en asamblea magna se crea al Club Jawa Cochabamba “Águilas Legendarias” El nombre debido a la libertad que nos da la moto como cuando extiendes tus brazos y sientes que puedes volar como un águila y Legendarios por lo antigua y conocida a nivel mundial de nuestras maquinas.

Que hacen las águilas Legendarias?
Tenemos como principal misión el trabajo social, especialmente orientado hacia los niños y su contexto inmediato; en el transcurso del año pasado hemos realizado bastantes actividades en lo que se refiere a este tema con campañas de colecta de ropa, juguetes, apoyando en actividades externas como la telemaratón, con el movimiento sonrisa; también visita a localidades donde las familias tienen muchas necesidades llevando, para los niños , algunos regalos y la alegría de montarse a las motos y hacerles dar unas vueltas; sin embargo existen otras temáticas sociales en las que nuestro club ha puesto bastante interés tales como campañas de donación de sangre, de concientización sobre el VIH y otros temas en salud, sin olvidar el apoyo a nuestra institución policial y fuerzas armadas con donaciones de enseres y camastros, etc.

Cuando se reúnen los Jaweros?
Desde los primeros días de aventura hace ya dos años nos reunimos todos los miércoles del año, llueva, truene, con frío o en feriados, nos pueden encontrar en nuestra sede desde las 20:00.

Cuantos son actualmente las águilas legendarias?
Somos actualmente 98 miembros registrados cada uno con su moto Jawa o Cz

Sus maquinas, cuantos años tienen?
Tenemos Motos desde los modelos 60 incluso una moto bici NSU modelo 40

Están hechas solo para la ciudad? o pueden viajar en carretera, off road, etc.
Son motos que se destacan por su potencia para viajar, rindiendo sin ningún problema en la ciudad y con facilidad en terrenos no asfaltados y hostiles con mucha destreza. Adicionalmente nuestro club tiene una naturaleza deportiva por lo que anualmente se celebran varias competencias exclusivas de motocicletas Jawa – CZ en terrenos bastante agresivos, en los que la adrenalina y la velocidad suben hasta niveles incontenibles como en cualquier competencia tuerca.

Estas jawas encuentran repuestos?, seguirán en ruta en los futuros años?
Existe una gran cantidad de repuestos originales y también de procedencia asiática, la reparación de estas motos no es complicada y como vemos tantos clubes de Jawa en todo el mundo no se permitirá que estas motos pasen de moda y menos que desaparezcan.

Como se puede saber más de ustedes?
Pueden tener más información acerca de nuestras actividades y eventos, así como fotografías y videos de nuestras máquinas en el sitio en Internet:www.aguilaslegendarias.org

Volver Arriba

Directorios Pasados:

  • Cesar Mendoza
  • William Aranibar
  • Pachy Garrido
  • Neil Villarroel
  • Jammel Iporre
  • Carlos Galarza
  • Wilson Guardia
  • Fernando Caballero

Volver Arriba

Directorio Actual:

  • Presidente: Eliezer Panozo
  • 1er Vicepresidente: Marcelo Lino
  • 2do Vicepresidente: German Ramirez
  • Tesorero: Pedro Canedo
  • Secretario: Alex Aguila

Volver Arriba


1 Response to Quienes somos?

  1. Jhonny Vega says:

    Caballeros …
    Comentarles mi interés de ser partícipe de esta familia..
    Si tuvieran la gentileza de informarme los pasos a seguir i incluyendo la importancia para mi de adquirir una de esas iconas maquinas……
    ………….un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published.